Calderas

Las calderas humotubulares marca Gentile modelo CLD260 son equipos para generar agua caliente hasta 100 grados centígrados de temperatura a una minima presión .  Están construidas en chapa de acero de 6 mm. de espesor el cuerpo principal de la caldera, el hogar, y todo el fondo húmedo. Los tubos intercambiadores de calor son de acero de 2,5 mm de espesor. La aislación térmica es de lana de vidrio de 50 mm de espesor. El revestimiento exterior esta construido en chapa de acero inoxidable de 1,2 mm de espesor. Y lleva montado un quemador industrial automático con turbina circuladora marca Ustor modelo xxxx

FUNCIONAMIENTO

El agua a calentar ingresa a la caldera por la parte inferior del fondo húmedo, circula alrededor del hogar donde toma contacto con una de las partes de mayor temperatura del equipo. Sobre el mismo hogar está montado el quemador con una brida de montaje, este inyecta el combustible ya con la dosificación justa de aire y con una presión considerable, en el hogar se produce la ignición y combustión generando una gran temperatura y una gran cantidad de calor que se transfiere al agua, ya que la totalidad del hogar esta sumergido en el agua a calentar. Este punto es sumamente importante porque hace de la caldera CLD260 un equipo de alto rendimiento debido a que no hay partes calientes en contacto con el fuego principal que estén en contacto con el ambiente y por lo tanto no disipa calor al medio ambiente.

Posteriormente, el agua ingresa a la parte superior de la caldera donde están los tubos intercambiadores de calor, estos tubos también están totalmente sumergidos en el agua a calentar, en el extremo inferior están soldados a la parte superior del hogar, el fuego del hogar ingresa en el interior de estos y termina su combustión, recalentando los tubos que terminan de calentar el agua , en su parte superior los tubos están soldados a la parte superior del cuerpo de la caldera y por el extremo superior de estos salen los gases provenientes de la combustión al recinto recuperador de gases y por este a la chimenea que los deposita en el exterior.  Cuando el agua llega a la parte superior de la caldera, alcanza la máxima temperatura y en este punto entra en el conducto de salida de agua caliente y es conducida por cañerías a los equipos donde se requiera.

CONTROL Y SEGURIDAD

La temperatura máxima a la que se desee calentar el agua esta controlada por un combistato electrónico con lectura digital donde se programa la temperatura máxima del agua. Este combistato controla el encendido y apagado del quemador en forma automática y por ende la temperatura del agua.

Si se produjera una falla en el combistato electrónico la caldera cuenta con un segundo termostato mecánico que interrumpe el funcionamiento del quemador si la temperatura del agua se eleva a un nivel demasiado alto, o si a la caldera le faltara nivel de agua.  En el sistema de gas, el quemador cuenta con doble válvula a solenoide para el corte de gas y filtro de gas para evitar el ingreso de partículas sólidas al interior de las válvulas.

Para el control de la ignición y combustión tiene un lector de llama que en caso de que falle el encendido automático con un control inteligente utiliza la turbina del quemador para hacer un barrido de gases del hogar y de los tubos intercambiadores antes de reintentar un nuevo encendido. Si un segundo encendido consecutivo fallara el control inteligente provocara la interrupción del servicio de la caldera y emitirá una alarma luminosa indicando que la caldera esta fuera de servicio.  Si todos los sistemas de seguridad fallaran, todavía la caldera cuenta con una válvula mecánica aliviadora de presión, que desaloja inmediatamente toda la presión del equipo.

USOS EN LA INDUSTRIA DEL HELADO

Las calderas para agua caliente se utilizan principalmente en los procesos de fabricación de helados en forma industrial.

Las industrias de mayor producción cuentan con equipos de pasteurización continua de las cremas para helados, donde las máximas temperaturas de pasteurización se alcanzan con el uso de agua caliente circulante por intercambiadores de calor a placas, estos intercambiadores requieren de calderas de alta recuperación debido a que la circulación continua consume una gran cantidad de calor.  Las industrias que no cuentan con equipos de pasteurización continua, pasteurizan en tinas para pasteurización como las modelo TCI300 , TCI600 , TCI 1200 de nuestra fabricación, las que calientan las cremas para helados con la circulación de agua caliente por sus intercambiadores de calor internos, una vez alcanzada la temperatura máxima de pasteurización las cremas son bombeadas a través de intercambiadores de calor que funcionan con agua helada para completar el ciclo de pasteurizado y luego las cremas se depositan en tinas de maduración como las modelo TMI300 , TMI600 ,TMI1200 de nuestra fabricación donde permanecen en proceso de maduración por el término de unas 8 horas aproximadamente.